Animación y simulación avanzada – I
Animación y simulación avanzada – I
RESUMEN:
- Asignatura: Obligatoria
- Nº de créditos: 4
- Cuatrimestre: Segundo
- Conocimientos recomendados: haber cursado Fundamentos Físicos y Matemáticos para Informática Gráfica, y conocimientos de programación en C++.
PRESENTACIÓN
La informática gráfica, los videojuegos y la realidad virtual alcanzan su mayor capacidad expresiva al visualizar escenas dinámicas. Materiales que se deforman como telas, pelo o la piel; objetos que chocan y se rompen; fluidos, gases, líquidos con distintos grados de viscosidad… son todos ellos efectos dinámicos cuya simulación cubre la asignatura. Se estudian los fundamentos físicos que los gobiernan, los métodos numéricos que permiten resolverlos, y los aspectos algorítmicos que permiten soluciones computacionales efectivas y eficientes. La asignatura tiene un enfoque altamente práctico, con el desarrollo de varias prácticas de simulación de efectos diversos. El resultado es el conocimiento de los métodos implementados en los motores de físicas más actuales, y posiciona al alumno para un entorno profesional que requiera integrar motores en videojuegos, desarrollar tools para animación, o incluso programar nuevos efectos. El equipo docente de la asignatura aúna experiencia en investigación puntera en simulación y animación en computer graphics, con la visión profesional desde empresas líderes internacionales en el sector.
TEMARIO:
Bloque 1: Principios básicos de la animación por simulación física
- Método masa-muelle
- Métodos de integración de ODEs
Bloque 2: Animación de escenas con múltiples objetos
- Simulación de sólidos rígidos
- Simulación por restricciones
- Detección de colisiones
- Resolución de contacto
PRÁCTICAS
- Deformación masa-muelle básica:
- Deformación de grandes modelos:
- Sólidos articulados