Máster Universitario en Informática Gráfica, Videojuegos y Realidad Virtual

Rendering Avanzado

Rendering Avanzado

Rendering Avanzado

RESUMEN:

  • Asignatura: Obligatoria
  • Nº de créditos: 4
  • Cuatrimestre: Segundo
  • Conocimientos recomendados: haber cursado Gráficos 3D.

PRESENTACIÓN

En esta asignatura partimos de la descripción de modelos de iluminación locales en un intenso recorrido que nos lleva hasta las técnicas más avanzadas de iluminación global. Se hace especial hincapié en aprovechar las posibilidades que ofrecen el hardware especializado, las APIs más modernas y los algoritmos que nos ayudan a acelerar estas técnicas, para poder alcanzar un elevado grado de realismo sin alejarnos de las exigencias de las aplicaciones interactivas (tiempo real).

En la primera parte de la asignatura se profundizará en las técnicas avanzadas de generación de gráficos por computador analizando diversas técnicas que permiten aumentar el realismo de las escenas finales en tiempo real. Se abordará el mapeado de texturas, modelos avanzados de iluminación y sombreado y técnicas de generación de sombras, visibilidad, modelado basado en imagen…

En la segunda parte de la asignatura se tratarán técnicas más sofisticadas que nos permiten representar las escenas con mucho mayor realismo, son las llamadas técnicas de iluminación global: Traza de Rayos, Radiosidad, Transporte de Luz, MonteCarlo…

TEMARIO:

Presentación

La lista de temas es meramente indicativa. Posiblemente se introducirán cambios en el temario para incorporar novedades en técnicas gráficas desarrolladas recientemente.

  • Texturas tradicionales
  • Texturas procedurales y virtuales
  • Curvas paramétricas
  • Antialiasing (Muestreo y reconstrucción)
  • Antialiasing en el dominio de la frecuencia
  • Sombras
  • Sombras Avanzadas
  • Estructuras de aceleración; Técnicas de visibilidad
  • Alpha blending; Niebla; Corrección gamma
  • Iluminación global; Ecuación de Rendering
  • Traza de rayos
  • Traza de caminos
  • MonteCarlo
  • Cachés de irradiancia y Mapeado de fotones
  • Medios participativos
  • Traza de rayos en tiempo real
  • Aproximaciones a PBR en tiempo real. Efectos Visuales
  • Motores de render comerciales: Arnold, REYES/Hyperion, etc.
  • Transferencia de radiancia precalculada
  • Modelado e Iluminación basados en imagen

PRÁCTICAS

  1. El viaje alucinante (obligatoria)
  2. Trazador de Rayos (obligatoria/opcional)

El Máster Universitario en Informática Gráfica, Juegos y Realidad Virtual, pertenece al Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, y cuenta con la verificación proporcionada por la ANECA.

CONTACTO

Despacho 33, Edificio de Biblioteca, Campus de Móstoles
C/ Tulipán, s/n, 28933 – Móstoles – Madrid – España
91 488 46 25

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Horario: 10:00-18:00

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